jueves, 28 de mayo de 2009

Bloque temático 5. Hacia la identificación de compromisos éticos



Enfermedades por la Contaminación
Elizabeth Sánchez Torres.

La salud y la enfermedad son productos de la interacción entre el ser humano y su medio ambiente, ya sea físico, natural y/o social.

En esta clasificación cabrían todas las enfermedades, que vamos a distinguir como infecciosas o crónicas por los agentes o factores que las ocasionan, así como por sus efectos en la salud.

El ambiente natural está compuesto por elementos vitales que hacen de la Tierra un planeta ideal para la vida. Estos elementos (aire, agua, sol y suelo) dan sustento y mantienen la vida de las plantas, los animales y el ser humano, pero necesitan estar limpios y libres de sustancias tóxicas.

¿Cuál es el origen del problema y sus consecuencias?

La Tierra se empezó a contaminar a partir de la invención del fuego, pero fue con la Revolución Industrial que el ser humano comenzó a incorporar al ambiente un sinnúmero de sustancias y elementos químicos que han deteriorado la calidad del mismo de forma impresionante e irreversible.

Esto ha dado origen a una serie de enfermedades de todo tipo, predominando

las crónicas y las alérgicas, además de anomalías congénitas, trastornos en la reproducción, envenenamientos, dermatitis, afectaciones al crecimiento, desarrollo integral (incluido el aprendizaje) del ser humano, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario